domingo, 19 de diciembre de 2010

Qué es la Navidad

Bueno, sí, es cierto que llevo varias entradas sobre la Navidad. Me habría gustado que durante el tiempo de Adviento se hubieran publicado estas entradas. Sobra decir que no he podido. Por eso aprovecho este último domingo antes de la Navidad para manifestar mi malestar con estas fiestas.
Hablaba con Sherab hace un par de semanas sobre este mal estar y le comentaba lo siguiente: "Poco a poco van a dejar de llamarse Navidad para llamarse Fiestas de Invierno o Vacaciones de Invierno, y esto me apena." "¿Por qué te apena?" "Porque ese no es el verdadero sentido de la Navidad."
Podría ponerme en plan catequista y hacer como con mis niños y explicarlo pero doy por hecho que todos lo conocemos y si alguien no lo conoce que me lo diga y amablemente se lo explicaré. El caso, es que estas fiestas se están convirtiendo cada vez más en algo puramente capitalista y acabaremos diciendo, como ya menciona Melendi en una canción, " La Navidad la ha inventao' el Corte Inglés". 
También podría ponerme a revinidicar muchas cosas con estas fiestas pero no lo haré.
¡Qué pena! Unas fiestas tan cargadas de emotividad, de familiaridad, de Amor, de Unidad, se vean manchadas con estas cosas. Me da rabia tener exámenes porque no puedo pasar el tiempo que pasaba cuando no los tenía con mi familia o con mis amigos, ya que también pertenecen a mi definición de familia. Pero cada vez me da más pena desaparecer en estas fiestas de mi casa, pues, quién no me dice que pueden ser las últimas con alguien. Me da rabia oír que cada vez menos familia se unen para estos días.
Algunos dirán y por qué tenemos que ser buenos o ver a nuestra familia solo en Navidad. Opino lo mismo pero te añado, es un buen momento para comenzar y de ahí continuar. La Navidad es la Venida de la Luz, por eso es que están decoradas las calles con luz.
Hace tiempo pensaba que debía cambiar la Navidad de todas las personas hacerles caer en la cuenta de lo que se vive, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que lo primero que debo hacer es cambiar mi Navidad, admirar ese misterio que se nos presenta, esa paz en ese humilde Portal de la ciudad de Belén. Donde la vida es abrigada por sus padres y dos animales estériles. Que bello, que simple, sólo mirarlo hace que el corazón salte de alegría.
Tengo claro que cuando sea padre, si algún día lo soy, mis hijos y yo tendremos que elegir, sin abrir, uno de los regalos y darlo a cualquier asociación. Sé que así algo consigo, aunque sea poco, pero me hará saber que gracias a esta acción otra persona podrá disfrutar de algo nuevo. Ahora mismo no lo hago pero porque no quiero nada de regalo, sólo estar con mi familia y regalarles mi tiempo.
Te propongo que te replantees la Navidad, que no la quieras por los regalos o el tiempo libre, para eso tienes el verano y otras fechas. Que la quieras mucho pues es un momento de alegría y belleza. Yo intento hacerlo cada año. Este año es el momento de cambiarla. No el año que viene. Quítate los cascos. Ten tiempo para tu familia. Ten tiempo para ti. Tiempo para tus estudios. Tiempo para tus amigos. Y tiempo para Él. Si no le conoces aún puedes hacerlo, nunca es tarde.
Disfruta de todo y quítate esa coraza que tienes en el corazón, olvídate de ti, de tu ego y entrégate.
FELIZ NAVIDAD Y QUE LA LUZ QUE VIENE ILUMINE VUESTROS HOGARES.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Navidad, Segunda parte

Tras este suceso que me dejó perplejo, aunque sinceramente tampoco tanto, seguí haciendo mis cosas. Pensaba, mientras tanto, que tampoco era tan malo lo que había sucedido, total la Navidad ya hacía tiempo que había perdido toda su verdadera realidad. Simplemente me había dejado llevar.
TOC TOC. Vaya...seguro que es otra vez el niño andrajoso éste. Bueno de perdidos al río.
- Vaya veo que cumples lo que dices. Son las 9 en punto...
-Perdona que te interrumpa. Me he enterado de lo que ha ocurrido ¿Cómo te sientes?
- Espera, espera. ¿Qué es eso de que te has enterado? ¿Acaso me estabas espiando?
-Para nada. Vine a protegerte pero no lo conseguí. No tuviste tiempo de escucharme y mis forma de vestir te hicieron verme peor.
- Vaya, ¿con que venías a protegerme? Ésta excusa sí que es buena. ¿Cuánto quieres? Total lo que nos mueve es el dinero.
-Sólo quiero que rompas ese contrato.
-Pero dijo que  volver a la normalidad iba a ser complicado.
-Yo te ayudaré. Sólo tienes que tener FE en mí. Estaré a tu lado, y te susurraré al oído en momentos de desesperación. Déjame pertenecer a tu familia y del resto me encargo yo. No te arrepientas de lo que hiciste en su momento. Yo ya te he perdonado, sólo tienes que intentar enmendarlo.
-No es tan fácil como lo pintas. Realmente no podré hacer nada.
-Anda no seas bobo. Empieza por saborear y agradecer todo lo que te viene encima. Y dejar de correr de un lado para otro. Cada cosa lleva su tiempo y podrías perderle y no volver a disfrutarlo.
-Hablas como un sabio. 
-Hablo como lo que soy. Un niño. ¿Me dejas entrar?
- Pero, no hay sitio aquí.
-Con un rincón chiquitito me conformo.
-Bueno, vale. Pasa. En el sofá podrás dormir.
-Gracias.
Tras ese segundo encuentro con el niño las cosas fueron distintas. Es cierto que todo me costaba el doble que antes. El niño era muy agradecido. Tenía la sensación de que esto ya lo había visto u oído antes pero no me importaba. Su presencia me agradaba. Era algo dulce, el tiempo avanzaba pero cada momento era único. Poco a poco me fue dando cada vez más pena el haberle rechazado la primera vez, el firmar el contrato y sobretodo sólo poder darle un sofá viejo. Él en cambio me daba más. 
Terminadas las Navidades me dijo que se tenía que ir que le esperaban. Pero que no me preocupara pues siempre estaría conmigo. Además, todo el daño estaba curado e incluso hablaba de que me había perdonado. Recalcó lo siguiente: "Aunque no lo parezca, aún queda mucho por hacer. No bajes la guardia para que te vuelvan a engañar. Ten en cuenta que te falló el ego y las ganas de ser el centro."
Esto pasó hace un par de años, desde entonces deseo que si viene a verme en Navidades no sea para evitar que vuelva a caer. Ese día prometo dejarle mi cama si hace falta y que descanse en ella.
Si os lo encontráis por la calle, arropadle pues puede parecer una persona mugrienta pero realmente cuando le quitas el polvo es más bello que cualquiera. Ah y decidle que le espero esta Navidad, el calor de mi hogar siempre estará disponible para él.

martes, 14 de diciembre de 2010

Navidad

Suena el despertador. Corre. Lávate. Vístete. Desayuna. Coge las mandarinas para el camino. Corre. Vuelve a correr que llega el tren. Grr por qué no irá más rápido. Venga llega de una vez. Ya por fin, ahora corre que no coges el bus para ir al hospital. Una parada, dos, tres...Grr date vida hombre que llego tarde. Baja a las taquillas. Peléate con el candado. Segundo intento. Tercer intento y se consigue abrir. Cámbiate. Sube a la planta. Joder con el ascensor que para en todas y cada una de las plantas. Venga ya estamos. Qué hacemos hoy. Carga la medicación. Pasa las tensiones pero corre que llega el desayuno. Mira las glucemias. Primer pinchazo...cagada hasta el fondo...venga que hay que darle otro...Uff menos mal que este salió bien. Corre coge esto. Hmmm oye que nos tenemos que ir a la tutoría. Baja. Vuelve a ponerte la ropa de calle. Sube a la calle. Qué pasa que no viene nadie. Ya por fin viene. Venga cuanto antes acabemos antes nos vamos. Corre que pierdes el bus. Corre que quedan 5 min para que salga el tren. Por fin llegas a Casa. Ufff un nuevo día termina. Haz cosas. Rápido que tienes más qué hacer. He dicho que rápido...Suena la puerta y ahora quién será. Seguro que es alguno vendiendo cualquier chorrada. Venga abro la puerta y sigo...vaya es un niño...bueno..venga...a ver...
-¿Sí? ¿Qué querías pequeño?
-Quería saber si tenía un segundo para mí.
-Vaya...pues me pilla en un mal momento. Tengo miles de cosas que hacer.
-Bueno, ¿y cuando le viene bien que vuelva?
(Bah le diré cualquier cosa y así me deja en paz. Además vaya pintas que lleva, este seguro que quiere lo típico por estas fechas, que si dinero, que si comida)
- Pues venga a partir de las 9 más o menos.
- Vale.
(¡Bien me libré de él!)
Voy a seguir con lo mío...TOC TOC. ¿Otra vez? Pero si acabo de decirle que se vaya...bueno miraré quién es...Vaya pero qué tenemos aquí. Esto parece interesante. Puedo dejar lo que estoy haciendo para otro momento. ¡Qué elegancia! ¡Qué mujer! Parece sacada de una revista de modelos. Seguro que me propone algo que me haga bastante bien. 
- Hola, buenas tardes. ¿Qué quería?
- Buenas tardes señor. Le propongo cosas novedosas para estas fechas. Todo el tiempo del mundo, a la mínima tendrá delante de usted los regalos para cada una de las personas que más quiere, además ellas sabrán lo que usted quiere. No tiene ni que moverse del sitio...¿Le importa que pase?
-No, para nada. Siéntese.
-Muchas gracias.Como le iba diciendo esos típicos regalos que no sabe como actuar no existirán. No tendrá que pensar: "Jo, encima que se lo ha currado tendré que fingir" Tendrá todo lo que quiera. Lo más caro. Todo. ¿Qué le parece? Además, de regalo cambiaremos la Navidad pero claro tendrá que aceptar a un gordo señor vestido de rojo y a tres hombres sabios que desviaran regalos para ti.
-Vaya. Llevo tiempo intentando cambiarla, tiene gracia. Bueno aguantar a ese señor no debe ser muy costoso y los regalos a veces son bienvenidos. ¿Dónde tengo que firmar?
-Aquí.
-Oiga, ¿y esa cara de deseo?
- Nada no es nada. Usted firme nada más.
Bueno, bueno el día cambia que bien perfecto. Solo una firma y la Navidad cambiará para siempre.
- Pero...¿Esto tiene retroceso? Es decir, ¿siempre podría romprer el contrato no?
-Le va a costar romperlo pero nada es imposible.
Firmo.
Sí! Caíste, has dejado entrar a la falsa Navidad. Espero que disfrutes de ella.
Esto...vaya que bien...y ahora desaparece como si nada...interesante...¿Qué puedo hacer?
-Continuará-

jueves, 2 de diciembre de 2010

Lecturas con tiempo


Hace mucho que no escribo por aquí, más bien por falta de organización que de ganas.Estas entradas pasadas me he dedicado a hablar del tiempo y de los libros, hoy hago una mezcla. 
Llevo un par de semanas leyendo Cartas del Diablo a su sobrino de C.S Lewis. Es un libro que recomiendo a quien quiera y tenga ganas, además es muy cortito. Sé que tiene una gran carga cristiana muy grande, no lo niego y si no os apetece pues nada mi invitación siempre estará ahí. El caso es que leyendo una de las cartas, ésta habla del tiempo y sé que logré más o menos dejar clara mi opinión. Sin embargo, aún no soy consciente del todo en lo que digo pues aún no sé saborear el presente, agradecer cada uno de los momentos, ver amanecer cada día, etc.  
Ese párrafo anterior era referido a el tiempo. Respecto a los libros, cada día me asombran más como algo escrito hace años puedo hacerte pensar hoy en día, como pararte "mascar" esas letras que aparentemente separadas no tienen nada que ver poco a poco te van diciendo algo. Como, aunque no lo parezca, nos dicen muchísimo si leemos con los cinco sentidos atentos y no solo pasamos las páginas.

No tengo nada más que añadir, aquí os dejo la carta para que, si queréis,  la leáis. Espero que os guste tanto o más que a mí.

P.D: No puedo pegar la carta entera porque se solapa con el texto. Así que os copio el enlace.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Domestícame


"Fue entonces que apareció el zorro:
- Buenos días - dijo el zorro.
- Buen días – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano...
- ¿Quién eres? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.[...]
- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
- Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
- Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame!"
El principito. Antoine de Saint-Exupéry

Sólo comentar una cosa breve de este fantástico cuento. Para mí éste es el pasaje que más me llena de todo el libro, lo que dice el zorro en el capítulo es interesante. Si podéis, releer el capítulo y degustarlo con delicadeza.
¡Qué bello es ver  como una persona que te parece igual que el resto del mundo poco a poco te domestica y va siendo importante para ti! Esos "lazos" con el tiempo se van haciendo más fuertes y esa persona se convertirá única en el mundo para ti. Y aunque hayas tenido problemas, o la tengas lejos... Siempre verás cosas que te traeran su olor y tendrás necesidad de abrazarla.
El próximo día lo amplio más pero por ahora creo que el texto en sí lo dice todo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"Leemos para saber que no estamos solos"

Cuentan que el escritor C.S. Lewis, autor de la saga Las Crónicas de Narnia, tenía un alumno que en todas sus clases se dormía. Él, siendo catedrático y un profesor con el que muchos querían estudiar, no entendía el aburrimiento de este alumno. Un día se lo encontró en una librería y aprovecho a preguntarle el motivo de esto y cómo es que, a pesar de todo, leía, el alumno le contestó con una frase que le había dicho su padre : "Leemos para saber que no estamos solos".
La verdad es que pocas veces nos paramos a pensar por qué leemos  y cada vez estoy más de acuerdo con que nuestros gustos de lectura se basan en esta frase. Yo no me considero un escritor y mucho menos un gran escritor, creo que aún me falta mucho, pero sí considero que disfruto creando historias; y por ello sé que un autor de un libro plasma en él, aunque no lo quiera, parte de su personalidad, sus sueños, sus ideas. A nosotros nos gusta un libro porque nos sentimos identificado con él no porque la gente diga: "¡Vaya libro, es espectacular!". Quién no ha intentado leer un best-seller, o le han recomendado un libro, y se ha sentido defraudado y ha pensado: "Jolín, ¿cómo puede ser que a todo el mundo le guste?" 
Esta frase realmente la conocí en 2º de Bachillerato con un profesor sustituto y en su día no supe explicar el significado, ahora me sigue costando explicarla. Creo que todo se resume en que nos gusta saber que hay gente que aún siendo de épocas distintas, lugares distintos, sienten lo mismo que nosotros o les preocupa lo mismo. A mí por ejemplo, me encantan los libros fantásticos porque admiro la capacidad de un autor para crear un mundo que no existe y hacerlo palpable, pero más me gustan los que mezclan la realidad con la fantasía, me parecen curiosos.
Sinceramente, aunque unos más y otros menos, admiro a los libros y sobre todo a los autores de buenas novelas.
Y tú, ¿qué libros te gustan?¿Y por qué lees?

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Solitario? ¿Solidario? Solo cambia una letra

Mientras venía de camino a casa iba pensando sobre qué entrada escribiría la próxima vez. Me venían muchos temas a la cabeza: los cuentos, mi tía, etc. Estos temas los escribiré más adelante, lo prometo. Pero el tema de hoy me ha provocado cierto malestar, incluso puedo decir que me ha alterado psicológicamente.Realmente, no trata sobre la soledad, que en parte sí, trata sobre el conocimiento interno.

La historia nos cuenta que en Grecia existía un oráculo conocido como El Oráculo de Delfos. En este oráculo podías ver la siguiente inscripción: NOSCE TE IPSUM , o lo que es lo mismo, Conócete a ti mismo. Siempre me ha gustado esa inscripción, pues creo que una persona que no se conoce a sí misma no puede avanzar, evolucionar. Tampoco esa persona puede lograr ayudar a los demás pues sólo sabe la teoría y nunca lo ha practicado.
Conocerse no es ser lo que los demás dicen de ti. Cuando conocemos a alguien, o queremos conocerle, nos ponemos "un traje limpio" para lograr ser más interesantes y que deseen ser nuestros amigos. Sin embargo, poco a poco ese traje va ensuciándose y mostrándonos como somos realmente. Con esto podemos conseguir a los mejores amigos o quedar en conocidos. 
Conocerse es pararse a pensar y ver tus defectos y virtudes. A veces es conveniente que alguien te los diga pues somos un poco ciegos y para nada objetivos. Pero realmente una persona se conoce cuando ama sus defectos y si puede cambiarlos lo intentará.
¿Cómo se logra eso? Con momentos de soledad. Es decir, a veces necesitamos nuestro momento de análisis del día, ver si algo se puede mejorar o si lo que dicen nuestros seres queridos es cierto o no. No hace falta irse a un monte un mes y analizarse como un entrenamiento intensivo; simplemente, un rato cada noche en los que solo estás tú. 
Una persona que no sabe estar solo, que siempre busca alguien que esté cerca, esa persona se odia. Suena muy fuerte decir me odio, pero es cierto no aguantas estar contigo porque no te conoces y por eso necesitas compañía. Además, esa persona le costará mucho captar los problemas de los demás de ahí que una persona solitaria, suele, repito, suele ser más solidaria.
Personalmente, creo que yo no sé estar solo. Me cuesta mucho encontrar esos momentos de paz y de tranquilidad e intentar conocerme. Y sé que meto mucha caña a la gente, exigiendo que digan lo que les pasa a expulsar sus cosas. Sí es un poco cínico e hipócrita pues en el fondo yo hago lo mismo. Creo que cuando consiga conocerme a mí, conseguiré que poco a poco las personas que me rodean sepan hacerlo. De esta manera también dejaré de tener mis miedos, mis dudas, mis paranoias y neurosis que se que duelen y podré admirar el presente. 
Por lo tanto, tarea para esta semana: CONOCERME.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Pasado, presente o futuro?

Sigo con mis reflexiones sobre el tiempo, no el meteorológico. Creo que esto se debe a qué es la primera vez que he encontrado una película que hable sobre el tiempo.

La verdad es que tenemos una gran facilidad para vivir en el pasado. Según vamos creciendo recordamos con alegría nuestros tiempos pasados y pensamos que fueron mejores que los que van a venir. Pero, ¿es realmente cierto esto? ¿Realmente fueron mejores o simplemente ahora es cuando los saboreamos de verdad? Por otra parte, ¿a quién no se le ha ido nunca la mente para imaginarse lo que estará haciendo el mes que viene? También es muy fácil vivir en el futuro y sentirnos como esa lechera que va de camino al mercado hasta que finalmente se nos cae el cántaro y todo vuelve a su normalidad.

No lo niego, estos son los caminos fáciles. Ambos tienen su lado bueno, del pasado podemos traer nuestros errores y aprender de ellos o incluso reírte un rato y con el futuro conseguimos una visión a largo plazo y adquirimos paciencia. Pero lo realmente jodido, y perdón por la expresión, es vivir el HOY. Me encanta esa imagen de la película El club de los poetas muertos en la que el profesor va mostrando fotos a los alumnos y les susurra al oído: "Carpe diem". Este término no significa, como muchos creen, haz lo que te de la gana cuando quieras. Significa DISFRUTA DEL MOMENTO, todo lo que hagas hazlo con tu mayor intención y saboréalo, si no te sale bien aprende de ello. En esto es lo que realmente se traduce esa expresión.

Si nos ponemos a pensar, el presente es un regalo. Pocos agradecemos el levantarnos y ver un día nuevo. Yo, sinceramente, me sé la teoría pero la práctica la llevo suspensa.


domingo, 7 de noviembre de 2010

El tiempo

¿Qué es el tiempo? ¿Realmente existe? ¿Es producto de la mente del hombre?

Desde el comienzo de los tiempos, es decir, desde el Big Bang, el universo se ha ido expandiendo hacia el infinito. Esta expansión ha creado un movimiento y para  poder recordar lo que hemos vivido decidimos llamarlo TIEMPO. Pero, por suerte o por desgracia, ese movimiento jamás será perpetuo. Debe llegar un momento en el que deje de expandirse para producirse una contracción llamada Big Krunch.

Bueno, que me voy por las ramas. El tiempo es algo creado por los humanos para poder controlar sus vidas y saborearlas hasta el último instante. Sin embargo, esa creación se ha vuelto en nuestro peor enemigo. Vivimos agarrados a ese "cacharro" llamado reloj.

Muchas veces estamos esperando algo y vemos como todo transcurre con mucha lentitud, eso sobre todo pasa en las edades más infantiles. Deseamos ser mayores que el tiempo avance: para que venga tu cumpleaños, vengan los reyes o alguna fecha marcada. Por el contrario, cuando llega ese momento tan deseado el tiempo parece que recupere una fuerza mayor y acelere para dejarnos con la sensación de haber perdido una gran oportunidad, o de no haberla sabido disfrutar.

Hay un tipo de persona que tiene dominado el tiempo, y ya con esto respondo al blog de Pablo. Son esas personas que saben apreciar los pequeños placeres de la vida, y aprovechan cada segundo de su vida sin necesidad de grandes cosas y alegrándose cada mañana de poder ver amanecer.

Os preguntaréis lo siguiente: "¿Por qué has escrito sobre el tiempo?" Pues muy sencillo hace un par de años que no uso reloj y al tener que volver a utilizarlo, por motivos profesionales, he notado como una cadena se me ha incrustado en  la muñeca para aferrarme a un mundo con prisas. Ahora ansío más el poder irme a un "retiro" y que por unos meses, o días, desaparezca el tiempo.

domingo, 31 de octubre de 2010

Época digital

Hoy he estado pensando en cómo podrían llamar los historiadores a esta época que estamos viviendo. Si yo fuera historiador la llamaría : "La oscura época digital" o por lo menos "La época digital". Muchos diréis: " ¡Te has pasado con lo de oscura!" tampoco te creas que tanto.

Poco a poco nos hemos ido acomodando a lo digital, a las tecnologías y a muchas cosas que nos hacen la vida mejor( ojo, con esto no quiero decir que no me guste las chuminadas electrónicas). Sé que gracias a eso hemos conseguido reducir el consumo de papel para crear libros, el reducir costes para hacer todas las fotos que queramos e incluso poder relacionarnos de una forma instantánea con gente que vive a 50 Km de nosotros. Pero existe una contra a todo esto, o varias según se mire. Hoy solo hablaré de las primeras, otro día lo dedicaré a la frialdad del chat.

El guardar todas las cosas en el ordenador supone un riesgo. Ayer veía fotos de mis abuelos y era fácil de buscar el álbum y enseñarlas pero si en vez de tenerlas en ese álbum estuvieran en el ordenador, ¿qué ocurriría? Pues que cada vez que se nos estropeara el ordenador nos acordaríamos del día que no se nos ocurrió hacer una copia de seguridad de esas fotos; cuando queramos un ordenador distinto tendremos que pasar horas de mudanza con esas fotos para que no se pierdan. Y en el caso de que se pierdan...vaya palo...ya no se podrán recuperar y quedarán en el olvido. Sé que eso ha pasado con enormes bibliotecas que al quemarse han producido lagunas en la historia...pero para que se quemara una...ahora sin embargo con un simple virus de algún gracioso podemos perder todo.

¿A quién no se le ha estropeado un pen drive y ha perdido el trabajo de días? Me preocupa que por algún problema en los sistemas informáticos quede una gran laguna de nuestra época actual y sea conocida como "oscura digital" sería un gran retroceso. 

miércoles, 27 de octubre de 2010

El arte es...

Como diría Einstein "la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo".
Los pocos que leéis esto ya sabéis que los temas últimamente son muy dispares y sin fundamentos. Suelen ser recuerdos, fricadas y pensamientos para desahogarse. Sin embargo, hoy he decidido unirme a otros blogs y comentar sobre el arte. De ahí que haya puesto esa frase como comienzo.


Existen muchas formas de abordar el tema, por su definición, por su situación actual, por como lo vivimos, etc. Sinceramente no lo voy a tratar desde la definición porque creo que cada uno podría formarla parándose a pensar y sería tan valida como la de la RAE e incluso me atrevería a decir que mejor. Lo que haré será tratarlo desde su situación actual y de cómo lo vivimos (o lo vivo).


Leía en uno de los blogs que ahora mismo hay que afirmar que el arte se encuentra en una situación difícil, entendiendo esto a que el arte tiene un sentido utilitario. Es decir, buscamos que tenga una utilidad para que sea bueno o por lo menos consideramos que llegando a más personas mejor será. Estoy totalmente de acuerdo con esto pues en muchas ocasiones he descubierto arte de mejor calidad en cosas desconocidas que en lo que ve todo el mundo, pero debemos reconocer que es muy cómodo dejarse llevar por lo fácil. Nos cuesta mucho hacer algo que suponga un esfuerzo intelectual.Con esto no quiero decir que obras clásicas no merezcan mi respeto actual. También creo que el hacer cosas por obligación, como es leer un libro clásico durante la etapa escolar, afecta a esto y que mucha gente desprecie el arte.


El arte nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales y, al igual que nosotros, ha logrado evolucionar. No hace falta ser un artista para crear una grandiosa obra, ni por lo menos estudios avanzados. Tenemos casos, como el maestro Paco de Lucia, que no han tenido una formación especial.Para mí, un artista es aquel que logra plasmar sus sentimientos dándole una belleza fuera de sí y, por lo tanto, el arte son esos sentimientos. Es cierto que nuestra visión del arte está condicionada por nuestra cultura y que se puede considerar, como dice Sherab, todo lo humano. 


Opino que el arte es bello porque nos supone un esfuerzo y la satisfacción de crear algo o por lo menos poder compararlo (aunque solo se le parezca de lejos) es demasiado grande como para no intentarlo de vez en cuando.



lunes, 25 de octubre de 2010

Miedos...

Solo tengo verdadero pánico a 3 cosas: la inmortalidad, perder la memoria y a los miedos (increíble pero cierto). Los primeros los comentaré más adelante pero hoy les ha tocado a los terceros.
Nunca me he considerado una persona valiente, y menos en ciertos temas, pero me encantaría alguna vez llegar a serlo. Sin embargo, considero que toda persona tiene miedo a algo da igual a qué pero existe y es muy difícil afrontarlos. Desde fuera pueden parecer "chorradas" que solo te hunden el momento y te ciegan, pero desde dentro dejas de ver la cruz para temer a la simple sombra.
Para mí una persona valiente es aquella que consigue domar sus miedos y enfrentarse a ellos, no esa persona que nada más notarlos huye de la situación como los cangrejos. Además, no solo es una persona valiente si no que logra un grado de madurez importante, esto implica también saber perdonarse y aceptar nuestro lado malo no sin remediarlo.
Yo considero que mi mayor defecto es mi miedo a los cambios y a ilusionarme para luego darme el batacazo, antes era mi falta de autocontrol de las emociones. Estos miedos por suerte no me han alejado de personas queridas pero sí han estado a punto de lograrlo en más de una ocasión. Ahora temo porque me vuelvan a asaltar, como ya lo están haciendo desde el día 23 a las 18.30. Ojala tuviera más confianza en mi mismo y en las cosas que hago creo que todo me iría mucho mejor.
Necesito dominar esos miedos de una forma urgente pero no lo sé como, solo espero esta vez no hacer daño a nadie.
Mi conclusión: Soy un cobarde y cada vez escribo peor...

jueves, 14 de octubre de 2010

Un día cualquiera...

Más que un día cualquiera debería llamarse un despertar cualquiera. Y se preguntarán: "¿por qué no cambias el título?". La respuesta es muy simple: " Porque no me sale de los huevos  de los pendientes reales".
Llevo meses con una sensación muy extraña, siento que tengo que hacer algo grande, ¿pero el qué? ¿Dominar el mundo? Muy visto ya, pero no lo descarto. No no es la sensación de dominar el mundo...es la sensación de hacer algo por él...ser recordado...ser inmortal sin tener que vivir.
Muchos son recordados por grandes hazañas bélicas logradas gracias a soldados anónimos que jamás sabremos qué hicieron. Otros por premios o descubrimientos. Yo si me dieran a elegir no sería de los segundos y por supuesto menos de los primeros.
Sin embargo, hay un tercer grupo que me causa admiración, los que son capaces de dar su vida por alguien. No ya que mueran por una persona para que pueda seguir su camino, que también es algo honorable, sino aquellos que dejan de lado su ego pare centrarse en otro que sufre mucho más que él.
Sé que algún día me iré para ayudar a la gente...a lo mejor tengo que abandonar a mi familia y a mis seres queridos...pero quiero que mi granito de arena se convierta en una roca firme.
En fin, una vez leí que para que un libro o algo triunfe no solo vale con escribir también hay que poner empeño en ser leídos o creer que eres leido. Son sentimientos muy dispares los que estoy escribiendo ahora pero los ideales son difíciles de explicar pero fáciles de vivir.
Mi conclusión: que siempre estuve llamado a ser enfermero.

martes, 12 de octubre de 2010

Seguro que la conseguiré (II)

En mis planes para la dominación del mundo ha habido un cambio. He decidido empezar por la conquista de la Luna, lo sé nadie se lo esperaba.
Se preguntarán a qué se debe este cambio, muy sencillo, mucha gente, entre ellos compañeros míos, han decidido dominar el mundo pero nadie o muy pocos han pensado en que la dominación de la Luna es el paso clave para llegar a conseguirlo.
Tendré que cambiar el aviso de mi ordenador para que me recuerde que primero tengo que dominar a ese aparentemente inofensivo satélite.
Hasta luego mis futuros súbditos!

Seguro que la conseguiré

HELICÓN(De una a otra punta del escenario.)-Hola, Cayo.
CALÍGULA(Con naturalidad.)-Hola, Helicón.
(un silencio.)
H-Pareces cansado.
C:He caminado mucho.
H: Sí, has estado fuera mucho tiempo.
(Un silencio.)
C: No era fácil encontrarlo.
H: ¿El qué?
C: Lo que yo quería
H: ¿Y qué querías?
C(Con la misma naturalidad.): La luna.
H: ¿Cómo?
C: Sí, quería la luna.
H: ¡Ah!( Un silencio. HELICÓN se acerca) ¿Y para qué?
C: Bueno...Es una de las cosas que no tengo.
H: Claro. Y ahora, ¿todo solucionado?
C: No, no he podido conseguirla.
H: Lástima.
C: Sí, por eso estoy cansado.(Pasa un rato.) ¡Helicón!
H: Dime, Cayo.
C: Piensas que estoy loco, ¿no?
H: Sabes muy bien que nunca pienso. Soy demasiado inteligente para hacerlo.
C: Ya. Bueno. El caso es que no estoy loco, y hasta te diré que nunca he estado tan cuerdo. Sencillamente, he sentido un anhelo imposible.( Una pausa.) No me gusta como son las cosas.
H: Es una opinión bastante extendida.
C: Cierto. Pero hasta ahora no lo sabía. Ahora lo sé. ( Con la misma naturalidad) No soporto este mundo. No m gusta como es. Por lo tanto, necesito la luna, o la felicidad, o la inmortaildad, algo que, por demencial que parezca, no sea de este mundo.
H: El razonamiento tiene su coherencia. Pero, en términos generales, no puede llevarse hasta últimas consecuencias.
C: (Levantándose, pero con la misma naturalidad.) Qué sabrás tú. Precisamente por no llevarlo hasta sus últimas consecuencias nunca se logra nada. Pero quizá baste con que sea lógico hasta el final.(Mira a HELICÓN) También ahora sé lo que piensas.¡Cuánto lío por la muerte de una mujer! No, no tiene nada que ver con ella. Creo recordar, es cierto, que hace unos días murió una mujer a la que yo amaba. Pero, ¿qué es el amor? Poca cosa. Esta muerte no supone nada para mí, te lo juro; simplemente me indica una verdad, una verdad que me lleva a desear la luna. Es una verdad sumamente clara y sencilla, y aunque sea un poco tonta, cuesta descubrirla y también sobrellevarla.
H: ¿Y cuál es esa verdad, Cayo?
C: (Mirando hacia otro lado, con tono neutro.) Los hombres mueren y no son felices.
H:(Tras un silencio.) Mira, Cayo, la gente se las apaña para vivir sabiendo esa verdad. Observa a tu alrededor. Nadie ha dejado de comer por eso.
C: (Estallando de repente.) ¡ Lo cuál significa que todo lo que me rodea es pura mentira, y yo quiero que la gente viva en la verdad! Y precisamente poseo los medios para obligarles a vivir en la verdad. Porque sé lo que les falta, Helicón. No tienen conocimiento y necesitan de un profesor que sepa de lo que habla.
H: Cayo, no tomes a mal lo que voy a decirte, pero creo que primero deberías descansar.
C: (Sentándose y hablando con dulzura.) No puedo, Helicón, nunca más podré descansar.
H: Pero, ¿por qué?
C: Si duermo, ¿quién me dará la luna?
H: (Tras un silencio) Eso es verdad
(CALÍGULA se incorpora con visible esfuerzo)
C: Escucha, Helicón. Oigo pasos y voces. Chitón y olvida que me acabas de ver.
H: Entendido.
(CALÍGULA se dirige hacia la salida. Se da media vuelta.)
C: Y, por favor, ayudame a partir de ahora.
H: No tengo motivos para no hacerlo, Cayo. Pero sé muchas cosas y me interesan pocas. ¿ En qué puedo ayudarte?
C: En lo imposible.

miércoles, 6 de octubre de 2010

La huella del pasado

Todo ser humano nace con la gran virtud de dejar huella en los demás, sobretodo para bien antes que para mal. 
El caso es que hoy, mientras charlaba o, mejor dicho, escondía mi cara tras la fría pantalla del ordenador para hablar con gente, me han venido recuerdos del pasado debidos todos ellos a una canción. Esa canción no será un gran hit para muchos, ni una canción que pase a la historia para otros, pero para mí es la canción que me unió mucho a una persona.
En consecuencia a esos recuerdos he recapacitado en muchos aspectos. Es cierto que no siempre las cosas salen bien, o eso creemos en el momento, pero con el tiempo ves que todo ha mejorado o por lo menos has aprendido de los errores. Miras y ves como pudiste perder a mucha gente por tomar decisiones equivocadas o por encabezonarte con algunas cosas; sin embargo, miras el día a día y das gracias porque, a pesar de todo, siguen a tu lado. 
Por todo esto sé que toda persona, por insignificante que parezca a nuestros ojos, deja una huella imborrable en nuestro alma. Querría rectificarme con lo de que puede ser para mal pues es mentira, siempre es para bien aunque no lo creamos, si somos conscientes evolucionamos como seres.
Hasta la próxima y un saludo de mis partes!

lunes, 4 de octubre de 2010

Existen los días tontos y los no tan tontos

Hay días en los que te levantas con ganas de dominar el mundo y otros en los que siemplemente te levantas para ver pasar las horas y ver como todo gira o cambia mientras tú te quedas estancado. Estos días son los conocidos como días tontos.
En esos días tú te levantas y odias todo lo que te rodea y, aunque puede ser un gran día por las pequeñas cosas en las que se puede basar la felicidad, para ti no es más que la vuelta a la rutina. Te dedicas a pensar en vez de hacer lo que debes hacer y sabes que aunque pienses todo va a ser igual. Muchos te dicen: "es que piensas demasiado, deberías ser más impulsivo"; a todos ellos les digo que mi naturaleza me lo impide pero aun así les doy gracias por el consejo.
Siempre he odiado esos días tontos porque lo que hacen es distraerme de mis obligaciones y cegarme en lo pequeño. Sin embargo, quién no ha cogido una montaña rusa sabiendo que a veces esta arriba y otras abajo. Realmente lo más importante es intentar cada vez que tengamos un día tonto tener 3 buenos o por lo menos 1 no tan bueno.
Sí, hoy es un día tonto.

Recuerdos en lo surreal

Comienzo mis andadas por estos mundos y para ello me remonto al pasado.
Hoy, mientras planeaba cómo podría dominar el mundo  cotilleaba mi tan "ordenada" habitación, descubrí una carta escrita hace 3 años. En ella comentaba la vida de un grillo que a las 3 de la tarde en pleno verano le daba por grillar al lado de mi habitación fastidiándome, de una manera sobrenatural, mi preciada siesta.
El caso, es que esta carta me ha traído interesantes recuerdos a mi tan ajetreada memoria y ha sido el empujón para dedicarme a escribir en estas cosas.
Aún no sé que escribiré en mis próximas entradas o si realmente habrá próximas entradas (por falta de imaginación o por vaguería) pero como se dijo en algún momento toda gran idea comienza es una locura hasta que tiene éxito.

Hasta más ver