Cuentan que el escritor C.S. Lewis, autor de la saga Las Crónicas de Narnia, tenía un alumno que en todas sus clases se dormía. Él, siendo catedrático y un profesor con el que muchos querían estudiar, no entendía el aburrimiento de este alumno. Un día se lo encontró en una librería y aprovecho a preguntarle el motivo de esto y cómo es que, a pesar de todo, leía, el alumno le contestó con una frase que le había dicho su padre : "Leemos para saber que no estamos solos".
La verdad es que pocas veces nos paramos a pensar por qué leemos y cada vez estoy más de acuerdo con que nuestros gustos de lectura se basan en esta frase. Yo no me considero un escritor y mucho menos un gran escritor, creo que aún me falta mucho, pero sí considero que disfruto creando historias; y por ello sé que un autor de un libro plasma en él, aunque no lo quiera, parte de su personalidad, sus sueños, sus ideas. A nosotros nos gusta un libro porque nos sentimos identificado con él no porque la gente diga: "¡Vaya libro, es espectacular!". Quién no ha intentado leer un best-seller, o le han recomendado un libro, y se ha sentido defraudado y ha pensado: "Jolín, ¿cómo puede ser que a todo el mundo le guste?"
Esta frase realmente la conocí en 2º de Bachillerato con un profesor sustituto y en su día no supe explicar el significado, ahora me sigue costando explicarla. Creo que todo se resume en que nos gusta saber que hay gente que aún siendo de épocas distintas, lugares distintos, sienten lo mismo que nosotros o les preocupa lo mismo. A mí por ejemplo, me encantan los libros fantásticos porque admiro la capacidad de un autor para crear un mundo que no existe y hacerlo palpable, pero más me gustan los que mezclan la realidad con la fantasía, me parecen curiosos.
Sinceramente, aunque unos más y otros menos, admiro a los libros y sobre todo a los autores de buenas novelas.
Y tú, ¿qué libros te gustan?¿Y por qué lees?
La cosa va de libros por lo que veo. Primero Pablo, ahora tú...
ResponderEliminarUna de mis mayores desilusiones vino después de leer El niño con el pijama de rayas. Todo el mundo me dijo "oh, te va a encantar", "es delicioso, sublime" y a mí no me gustó.
Entiéndeme la historia es la historia y es original que se cuente una cosa tan terrible desde la perspectiva infantil, pero claro comparas La vida es bella (otra perspectiva infantil) con este libro... Y en fin, para qué decir más.
¿Por qué leo? Es difícil. Supongo que, al principio, cuando de crío te enseñan a leer, lees por obligación, por puro deber. Poco a poco maduras y vas empezando a perfilar a la persona en la que "de mayor" te convertirás. Cambian tus ideas, cambian tus pensamientos y cambian tus gustos.
Personalmente también me gusta mucho la fantasía. Me parece realmente fantástico (y nunca mejor dicho) crear un mundo como el de Hogwarts simplemente porque tu sobrina te diga "mira parece que esta estación son 3/4 de estación", o uno como el de Idhún, con dragones, unicornios y serpientes voladoras.
Saliendo del terreno de la fantasía, y aunque me gusten los libros de realidad pura y dura, cuando leo, leo para evadirme (es quizá una visión muy romántica del tema pero es así), me da igual reir, llorar o sufrir, quiero evadirme de mi persona y convertirme en protagonista de la novela.
Recuerdo una vez en 1º de primaria. Mi tutora era Eva (pero no Eva la de inglés). Acabábamos de leer Tano 1 (ese en el que recorre el alfabeto, no sé si tuviste que leelo).
Recuerdo como Tano, el protagonista, lee un cuento (en ella recorre el alfabeto junto con otro chico). Al finalizar dicho cuento se ve a Tano durmiendo en su cama y recordando la historia.
Recuerdo como Eva preguntó ¿alguien sabe por qué lo está recordando? Muchos levantaron la mano para decir "porque lo había soñado" e incluso después de que Eva dijese que esa no era la respuesta siguieron diciéndolo.
Yo levanté la mano, Eva me miró y dije "porque lo había leído"
Un saludo.
Gran entrada =)
Pd: conseguiste el objetivo de la semana, conocerte?
Creo q por eso estoy leyendo este blog... siento una gran tranquilidad cdo encuentro a otras personas q le pasan lo mismo... aunq sea a kilómetros y en tiempos diferentes... me tildan de complicada, que pienso mucho las cosas, que tengo q ser más espontánea, no darle tanta vuelta a las cosas... a veces pienso si eso me llevará a la locura (tmb m suelen decir eso) pero pienso en la palabra simple, y es simple un insecto? un árbolo? el universo? y pienso mucho las cosas, si, y está mal? creo q justamente es eso lo q me diferencia de un robot, idealizo, me lo han criticado, y es verdad, pero como puedo no hacerlo? no me quedé tranquila hasta q me di cuenta que todos idealizamos... o no idealizamos a la sociedad y al mundo si creemos que no puede haber una guerra (cuando hay) cuando creemos q no se van a terminar los sustentos de la natura,no idealizamos demasiado si creemos q vamos a terminar bien en la manera en q actuamos sobre los demás y sobre el mundo?
ResponderEliminarEn fin, muy buenas las notas q lei hasta ahora, que bueno encontrar a alguien q piense parecido!
pd: no tengo mucha facilidad para expresarme, espero se entienda la idea..
Me tiene intrigado quién eres :S
Eliminarfrase de gran inspiración por el escritor...
ResponderEliminar