"Fue entonces que apareció el zorro:
- Buenos días - dijo el zorro.
- Buen días – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie.
- Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano...
- ¿Quién eres? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro. – No estoy domesticado.[...]
- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
- Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
- Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame!"
El principito. Antoine de Saint-Exupéry
Sólo comentar una cosa breve de este fantástico cuento. Para mí éste es el pasaje que más me llena de todo el libro, lo que dice el zorro en el capítulo es interesante. Si podéis, releer el capítulo y degustarlo con delicadeza.
¡Qué bello es ver como una persona que te parece igual que el resto del mundo poco a poco te domestica y va siendo importante para ti! Esos "lazos" con el tiempo se van haciendo más fuertes y esa persona se convertirá única en el mundo para ti. Y aunque hayas tenido problemas, o la tengas lejos... Siempre verás cosas que te traeran su olor y tendrás necesidad de abrazarla.
El próximo día lo amplio más pero por ahora creo que el texto en sí lo dice todo.

Ya sabes que me encanta este libro =)
ResponderEliminarNo recordaba completamente este capítulo; tenías razón, es simplemente maravilloso.
últimamente te estás superando a ti mismo con tus entradas ;)
Ya te dije ayer lo que opinaba de este capítulo, sin palabras Carlos!
ResponderEliminarUn beso!
Isa.