domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Solitario? ¿Solidario? Solo cambia una letra

Mientras venía de camino a casa iba pensando sobre qué entrada escribiría la próxima vez. Me venían muchos temas a la cabeza: los cuentos, mi tía, etc. Estos temas los escribiré más adelante, lo prometo. Pero el tema de hoy me ha provocado cierto malestar, incluso puedo decir que me ha alterado psicológicamente.Realmente, no trata sobre la soledad, que en parte sí, trata sobre el conocimiento interno.

La historia nos cuenta que en Grecia existía un oráculo conocido como El Oráculo de Delfos. En este oráculo podías ver la siguiente inscripción: NOSCE TE IPSUM , o lo que es lo mismo, Conócete a ti mismo. Siempre me ha gustado esa inscripción, pues creo que una persona que no se conoce a sí misma no puede avanzar, evolucionar. Tampoco esa persona puede lograr ayudar a los demás pues sólo sabe la teoría y nunca lo ha practicado.
Conocerse no es ser lo que los demás dicen de ti. Cuando conocemos a alguien, o queremos conocerle, nos ponemos "un traje limpio" para lograr ser más interesantes y que deseen ser nuestros amigos. Sin embargo, poco a poco ese traje va ensuciándose y mostrándonos como somos realmente. Con esto podemos conseguir a los mejores amigos o quedar en conocidos. 
Conocerse es pararse a pensar y ver tus defectos y virtudes. A veces es conveniente que alguien te los diga pues somos un poco ciegos y para nada objetivos. Pero realmente una persona se conoce cuando ama sus defectos y si puede cambiarlos lo intentará.
¿Cómo se logra eso? Con momentos de soledad. Es decir, a veces necesitamos nuestro momento de análisis del día, ver si algo se puede mejorar o si lo que dicen nuestros seres queridos es cierto o no. No hace falta irse a un monte un mes y analizarse como un entrenamiento intensivo; simplemente, un rato cada noche en los que solo estás tú. 
Una persona que no sabe estar solo, que siempre busca alguien que esté cerca, esa persona se odia. Suena muy fuerte decir me odio, pero es cierto no aguantas estar contigo porque no te conoces y por eso necesitas compañía. Además, esa persona le costará mucho captar los problemas de los demás de ahí que una persona solitaria, suele, repito, suele ser más solidaria.
Personalmente, creo que yo no sé estar solo. Me cuesta mucho encontrar esos momentos de paz y de tranquilidad e intentar conocerme. Y sé que meto mucha caña a la gente, exigiendo que digan lo que les pasa a expulsar sus cosas. Sí es un poco cínico e hipócrita pues en el fondo yo hago lo mismo. Creo que cuando consiga conocerme a mí, conseguiré que poco a poco las personas que me rodean sepan hacerlo. De esta manera también dejaré de tener mis miedos, mis dudas, mis paranoias y neurosis que se que duelen y podré admirar el presente. 
Por lo tanto, tarea para esta semana: CONOCERME.

2 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con usted, señor Spidey. Hay que combinar soledad y compañía, porque si estás atento, es en compañía de los demás donde afloran muchos de tus problemas (cuanto más cercana la persona, mejor). La cuestión es estar atento a lo que te va pasando. O sea, que estoy bastante de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto, puede uno conocerse de una vez por todas? porq suena a: -me voy a conocer, listo!ya está! ahora puedo seguir con mi vida! Creo q vamos cambiando a medida q pasa el tiempo, mejor dicho transformándonos,mutando hacia nuevas formas, y en ese vivir vamos adquiriendo nuevas virtudes y defectos, coincido con sherab q, a medida que en compañía es donde afloran muchos de los problemas (algo q siempre va a suceder, ya q no creo q lleguemos a un punto de perfección y no somos todos iguales). 'Soledad y compañía', me cuesta decirlo porq tmb me cuesta estar sola, pero es una difícil y buena combinación, 'conocerse a uno mismo', una tarea trabajosa, algo a poner en práctica para el resto de nuestras vidas...
    Muy buena nota! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar