domingo, 19 de diciembre de 2010

Qué es la Navidad

Bueno, sí, es cierto que llevo varias entradas sobre la Navidad. Me habría gustado que durante el tiempo de Adviento se hubieran publicado estas entradas. Sobra decir que no he podido. Por eso aprovecho este último domingo antes de la Navidad para manifestar mi malestar con estas fiestas.
Hablaba con Sherab hace un par de semanas sobre este mal estar y le comentaba lo siguiente: "Poco a poco van a dejar de llamarse Navidad para llamarse Fiestas de Invierno o Vacaciones de Invierno, y esto me apena." "¿Por qué te apena?" "Porque ese no es el verdadero sentido de la Navidad."
Podría ponerme en plan catequista y hacer como con mis niños y explicarlo pero doy por hecho que todos lo conocemos y si alguien no lo conoce que me lo diga y amablemente se lo explicaré. El caso, es que estas fiestas se están convirtiendo cada vez más en algo puramente capitalista y acabaremos diciendo, como ya menciona Melendi en una canción, " La Navidad la ha inventao' el Corte Inglés". 
También podría ponerme a revinidicar muchas cosas con estas fiestas pero no lo haré.
¡Qué pena! Unas fiestas tan cargadas de emotividad, de familiaridad, de Amor, de Unidad, se vean manchadas con estas cosas. Me da rabia tener exámenes porque no puedo pasar el tiempo que pasaba cuando no los tenía con mi familia o con mis amigos, ya que también pertenecen a mi definición de familia. Pero cada vez me da más pena desaparecer en estas fiestas de mi casa, pues, quién no me dice que pueden ser las últimas con alguien. Me da rabia oír que cada vez menos familia se unen para estos días.
Algunos dirán y por qué tenemos que ser buenos o ver a nuestra familia solo en Navidad. Opino lo mismo pero te añado, es un buen momento para comenzar y de ahí continuar. La Navidad es la Venida de la Luz, por eso es que están decoradas las calles con luz.
Hace tiempo pensaba que debía cambiar la Navidad de todas las personas hacerles caer en la cuenta de lo que se vive, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que lo primero que debo hacer es cambiar mi Navidad, admirar ese misterio que se nos presenta, esa paz en ese humilde Portal de la ciudad de Belén. Donde la vida es abrigada por sus padres y dos animales estériles. Que bello, que simple, sólo mirarlo hace que el corazón salte de alegría.
Tengo claro que cuando sea padre, si algún día lo soy, mis hijos y yo tendremos que elegir, sin abrir, uno de los regalos y darlo a cualquier asociación. Sé que así algo consigo, aunque sea poco, pero me hará saber que gracias a esta acción otra persona podrá disfrutar de algo nuevo. Ahora mismo no lo hago pero porque no quiero nada de regalo, sólo estar con mi familia y regalarles mi tiempo.
Te propongo que te replantees la Navidad, que no la quieras por los regalos o el tiempo libre, para eso tienes el verano y otras fechas. Que la quieras mucho pues es un momento de alegría y belleza. Yo intento hacerlo cada año. Este año es el momento de cambiarla. No el año que viene. Quítate los cascos. Ten tiempo para tu familia. Ten tiempo para ti. Tiempo para tus estudios. Tiempo para tus amigos. Y tiempo para Él. Si no le conoces aún puedes hacerlo, nunca es tarde.
Disfruta de todo y quítate esa coraza que tienes en el corazón, olvídate de ti, de tu ego y entrégate.
FELIZ NAVIDAD Y QUE LA LUZ QUE VIENE ILUMINE VUESTROS HOGARES.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Navidad, Segunda parte

Tras este suceso que me dejó perplejo, aunque sinceramente tampoco tanto, seguí haciendo mis cosas. Pensaba, mientras tanto, que tampoco era tan malo lo que había sucedido, total la Navidad ya hacía tiempo que había perdido toda su verdadera realidad. Simplemente me había dejado llevar.
TOC TOC. Vaya...seguro que es otra vez el niño andrajoso éste. Bueno de perdidos al río.
- Vaya veo que cumples lo que dices. Son las 9 en punto...
-Perdona que te interrumpa. Me he enterado de lo que ha ocurrido ¿Cómo te sientes?
- Espera, espera. ¿Qué es eso de que te has enterado? ¿Acaso me estabas espiando?
-Para nada. Vine a protegerte pero no lo conseguí. No tuviste tiempo de escucharme y mis forma de vestir te hicieron verme peor.
- Vaya, ¿con que venías a protegerme? Ésta excusa sí que es buena. ¿Cuánto quieres? Total lo que nos mueve es el dinero.
-Sólo quiero que rompas ese contrato.
-Pero dijo que  volver a la normalidad iba a ser complicado.
-Yo te ayudaré. Sólo tienes que tener FE en mí. Estaré a tu lado, y te susurraré al oído en momentos de desesperación. Déjame pertenecer a tu familia y del resto me encargo yo. No te arrepientas de lo que hiciste en su momento. Yo ya te he perdonado, sólo tienes que intentar enmendarlo.
-No es tan fácil como lo pintas. Realmente no podré hacer nada.
-Anda no seas bobo. Empieza por saborear y agradecer todo lo que te viene encima. Y dejar de correr de un lado para otro. Cada cosa lleva su tiempo y podrías perderle y no volver a disfrutarlo.
-Hablas como un sabio. 
-Hablo como lo que soy. Un niño. ¿Me dejas entrar?
- Pero, no hay sitio aquí.
-Con un rincón chiquitito me conformo.
-Bueno, vale. Pasa. En el sofá podrás dormir.
-Gracias.
Tras ese segundo encuentro con el niño las cosas fueron distintas. Es cierto que todo me costaba el doble que antes. El niño era muy agradecido. Tenía la sensación de que esto ya lo había visto u oído antes pero no me importaba. Su presencia me agradaba. Era algo dulce, el tiempo avanzaba pero cada momento era único. Poco a poco me fue dando cada vez más pena el haberle rechazado la primera vez, el firmar el contrato y sobretodo sólo poder darle un sofá viejo. Él en cambio me daba más. 
Terminadas las Navidades me dijo que se tenía que ir que le esperaban. Pero que no me preocupara pues siempre estaría conmigo. Además, todo el daño estaba curado e incluso hablaba de que me había perdonado. Recalcó lo siguiente: "Aunque no lo parezca, aún queda mucho por hacer. No bajes la guardia para que te vuelvan a engañar. Ten en cuenta que te falló el ego y las ganas de ser el centro."
Esto pasó hace un par de años, desde entonces deseo que si viene a verme en Navidades no sea para evitar que vuelva a caer. Ese día prometo dejarle mi cama si hace falta y que descanse en ella.
Si os lo encontráis por la calle, arropadle pues puede parecer una persona mugrienta pero realmente cuando le quitas el polvo es más bello que cualquiera. Ah y decidle que le espero esta Navidad, el calor de mi hogar siempre estará disponible para él.

martes, 14 de diciembre de 2010

Navidad

Suena el despertador. Corre. Lávate. Vístete. Desayuna. Coge las mandarinas para el camino. Corre. Vuelve a correr que llega el tren. Grr por qué no irá más rápido. Venga llega de una vez. Ya por fin, ahora corre que no coges el bus para ir al hospital. Una parada, dos, tres...Grr date vida hombre que llego tarde. Baja a las taquillas. Peléate con el candado. Segundo intento. Tercer intento y se consigue abrir. Cámbiate. Sube a la planta. Joder con el ascensor que para en todas y cada una de las plantas. Venga ya estamos. Qué hacemos hoy. Carga la medicación. Pasa las tensiones pero corre que llega el desayuno. Mira las glucemias. Primer pinchazo...cagada hasta el fondo...venga que hay que darle otro...Uff menos mal que este salió bien. Corre coge esto. Hmmm oye que nos tenemos que ir a la tutoría. Baja. Vuelve a ponerte la ropa de calle. Sube a la calle. Qué pasa que no viene nadie. Ya por fin viene. Venga cuanto antes acabemos antes nos vamos. Corre que pierdes el bus. Corre que quedan 5 min para que salga el tren. Por fin llegas a Casa. Ufff un nuevo día termina. Haz cosas. Rápido que tienes más qué hacer. He dicho que rápido...Suena la puerta y ahora quién será. Seguro que es alguno vendiendo cualquier chorrada. Venga abro la puerta y sigo...vaya es un niño...bueno..venga...a ver...
-¿Sí? ¿Qué querías pequeño?
-Quería saber si tenía un segundo para mí.
-Vaya...pues me pilla en un mal momento. Tengo miles de cosas que hacer.
-Bueno, ¿y cuando le viene bien que vuelva?
(Bah le diré cualquier cosa y así me deja en paz. Además vaya pintas que lleva, este seguro que quiere lo típico por estas fechas, que si dinero, que si comida)
- Pues venga a partir de las 9 más o menos.
- Vale.
(¡Bien me libré de él!)
Voy a seguir con lo mío...TOC TOC. ¿Otra vez? Pero si acabo de decirle que se vaya...bueno miraré quién es...Vaya pero qué tenemos aquí. Esto parece interesante. Puedo dejar lo que estoy haciendo para otro momento. ¡Qué elegancia! ¡Qué mujer! Parece sacada de una revista de modelos. Seguro que me propone algo que me haga bastante bien. 
- Hola, buenas tardes. ¿Qué quería?
- Buenas tardes señor. Le propongo cosas novedosas para estas fechas. Todo el tiempo del mundo, a la mínima tendrá delante de usted los regalos para cada una de las personas que más quiere, además ellas sabrán lo que usted quiere. No tiene ni que moverse del sitio...¿Le importa que pase?
-No, para nada. Siéntese.
-Muchas gracias.Como le iba diciendo esos típicos regalos que no sabe como actuar no existirán. No tendrá que pensar: "Jo, encima que se lo ha currado tendré que fingir" Tendrá todo lo que quiera. Lo más caro. Todo. ¿Qué le parece? Además, de regalo cambiaremos la Navidad pero claro tendrá que aceptar a un gordo señor vestido de rojo y a tres hombres sabios que desviaran regalos para ti.
-Vaya. Llevo tiempo intentando cambiarla, tiene gracia. Bueno aguantar a ese señor no debe ser muy costoso y los regalos a veces son bienvenidos. ¿Dónde tengo que firmar?
-Aquí.
-Oiga, ¿y esa cara de deseo?
- Nada no es nada. Usted firme nada más.
Bueno, bueno el día cambia que bien perfecto. Solo una firma y la Navidad cambiará para siempre.
- Pero...¿Esto tiene retroceso? Es decir, ¿siempre podría romprer el contrato no?
-Le va a costar romperlo pero nada es imposible.
Firmo.
Sí! Caíste, has dejado entrar a la falsa Navidad. Espero que disfrutes de ella.
Esto...vaya que bien...y ahora desaparece como si nada...interesante...¿Qué puedo hacer?
-Continuará-

jueves, 2 de diciembre de 2010

Lecturas con tiempo


Hace mucho que no escribo por aquí, más bien por falta de organización que de ganas.Estas entradas pasadas me he dedicado a hablar del tiempo y de los libros, hoy hago una mezcla. 
Llevo un par de semanas leyendo Cartas del Diablo a su sobrino de C.S Lewis. Es un libro que recomiendo a quien quiera y tenga ganas, además es muy cortito. Sé que tiene una gran carga cristiana muy grande, no lo niego y si no os apetece pues nada mi invitación siempre estará ahí. El caso es que leyendo una de las cartas, ésta habla del tiempo y sé que logré más o menos dejar clara mi opinión. Sin embargo, aún no soy consciente del todo en lo que digo pues aún no sé saborear el presente, agradecer cada uno de los momentos, ver amanecer cada día, etc.  
Ese párrafo anterior era referido a el tiempo. Respecto a los libros, cada día me asombran más como algo escrito hace años puedo hacerte pensar hoy en día, como pararte "mascar" esas letras que aparentemente separadas no tienen nada que ver poco a poco te van diciendo algo. Como, aunque no lo parezca, nos dicen muchísimo si leemos con los cinco sentidos atentos y no solo pasamos las páginas.

No tengo nada más que añadir, aquí os dejo la carta para que, si queréis,  la leáis. Espero que os guste tanto o más que a mí.

P.D: No puedo pegar la carta entera porque se solapa con el texto. Así que os copio el enlace.