Hoy he estado pensando en cómo podrían llamar los historiadores a esta época que estamos viviendo. Si yo fuera historiador la llamaría : "La oscura época digital" o por lo menos "La época digital". Muchos diréis: " ¡Te has pasado con lo de oscura!" tampoco te creas que tanto.
Poco a poco nos hemos ido acomodando a lo digital, a las tecnologías y a muchas cosas que nos hacen la vida mejor( ojo, con esto no quiero decir que no me guste las chuminadas electrónicas). Sé que gracias a eso hemos conseguido reducir el consumo de papel para crear libros, el reducir costes para hacer todas las fotos que queramos e incluso poder relacionarnos de una forma instantánea con gente que vive a 50 Km de nosotros. Pero existe una contra a todo esto, o varias según se mire. Hoy solo hablaré de las primeras, otro día lo dedicaré a la frialdad del chat.
El guardar todas las cosas en el ordenador supone un riesgo. Ayer veía fotos de mis abuelos y era fácil de buscar el álbum y enseñarlas pero si en vez de tenerlas en ese álbum estuvieran en el ordenador, ¿qué ocurriría? Pues que cada vez que se nos estropeara el ordenador nos acordaríamos del día que no se nos ocurrió hacer una copia de seguridad de esas fotos; cuando queramos un ordenador distinto tendremos que pasar horas de mudanza con esas fotos para que no se pierdan. Y en el caso de que se pierdan...vaya palo...ya no se podrán recuperar y quedarán en el olvido. Sé que eso ha pasado con enormes bibliotecas que al quemarse han producido lagunas en la historia...pero para que se quemara una...ahora sin embargo con un simple virus de algún gracioso podemos perder todo.
¿A quién no se le ha estropeado un pen drive y ha perdido el trabajo de días? Me preocupa que por algún problema en los sistemas informáticos quede una gran laguna de nuestra época actual y sea conocida como "oscura digital" sería un gran retroceso.