Sí, es cierto que repito tema de blog o por lo menos muy parecido. El anterior era la resistencia y éste será la valentía.
Mientras volvía de las prácticas en el hospital iba pensando en cómo nos sorprende la valentía de las personas que superan sus miedos y cómo nos encantaría parecernos a ellos. Siguiendo estos procesos mentales en los que a veces me quedo horas me vino el recuerdo de una clase de 4º de E.S.O. en ética con esa gran profesora que algunos conoceréis, Mª Jesús.
Nos ponía el siguiente ejemplo:
"Imaginaos un hormiguero a punto de ser invadido por otro hormiguero. Todas las hormigas se meten dentro y se quedan afuera las hormigas guerreras para defenderlo y morir por el hormiguero. ¿Pero realmente son valientes o es el instinto? Es su misión.
Bien, ahora recordad Troya. Aquiles monta en cólera por la muerte de su primo y se va hacia las murallas de Troya a reclamar venganza a Héctor. Éste último sabe que Aquiles es un guerrero formidable y que es una lucha a muerte. Hector tiene familia y es el heredero de Troya, puede esconderse. Sin embargo, afronta sus miedos, se lanza al ruedo y se enfrenta al griego. A pesar de todo muere.
Ahora chicos decidme en cuál de los dos ejemplos, la hormiga y Héctor, se muestra la valentía."
Bueno, esto podría crear un gran debate. Pero la hormiga vive su misión y no duda, ha nacido para defender el hormiguero. Sin embargo, Hector podría haber huido e incluso no aparecer en la batalla. Había miles de soldados que podrían haberse enfrentado a Aquiles. Por eso éste último tiene más valentía.
Ahora bien, qué quiero decir con todo esto. A Héctor lo consideramos un héroe y a otros muchos por su enfrentamiento en las adversidades. A los que nos encanta ESDLA, nos apasiona la determinación de Sam a pesar de estar sufriendo y ver cómo todo el camino se trunca y como Frodo va sucumbiendo. Él es el verdadero protagonista de esa epopeya.
Por todo eso, os invito a levantaros y resistir y afrontar las piedras del camino. Y así, poco a poco, nos convertiremos en grandes héroes.