viernes, 13 de mayo de 2011

La valentía

Sí, es cierto que repito tema de blog o por lo menos muy parecido. El anterior era la resistencia y éste será la valentía.
Mientras volvía de las prácticas en el hospital iba pensando en cómo nos sorprende la valentía de las personas que superan sus miedos y cómo nos encantaría parecernos a ellos. Siguiendo estos procesos mentales en los que a veces me quedo horas me vino el recuerdo de una clase de 4º de E.S.O. en ética con esa gran profesora que algunos conoceréis, Mª Jesús.
Nos ponía el siguiente ejemplo:
"Imaginaos un hormiguero a punto de ser invadido por otro hormiguero. Todas las hormigas se meten dentro y se quedan afuera las hormigas guerreras para defenderlo y morir por el hormiguero. ¿Pero realmente son valientes o es el instinto? Es su misión. 
Bien, ahora recordad Troya. Aquiles monta en cólera por la muerte de su primo y se va hacia las murallas de Troya a reclamar venganza a Héctor. Éste último sabe que Aquiles es un guerrero formidable y que es una lucha a muerte. Hector tiene familia y es el heredero de Troya, puede esconderse. Sin embargo, afronta sus miedos, se lanza al ruedo y se enfrenta al griego. A pesar de todo muere. 
Ahora chicos decidme en cuál de los dos ejemplos, la hormiga y Héctor, se muestra la valentía."
Bueno, esto podría crear un gran debate. Pero la hormiga vive su misión y no duda, ha nacido para defender el hormiguero. Sin embargo, Hector podría haber huido e incluso no aparecer en la batalla. Había miles de soldados que podrían haberse enfrentado a Aquiles. Por eso éste último tiene más valentía.
Ahora bien, qué quiero decir con todo esto. A Héctor lo consideramos un héroe y a otros muchos por su enfrentamiento en las adversidades. A los que nos encanta ESDLA, nos apasiona la determinación de Sam a pesar de estar sufriendo y ver cómo todo el camino se trunca y como Frodo va sucumbiendo. Él es el verdadero protagonista de esa epopeya.
Por todo eso, os invito a levantaros y resistir y afrontar las piedras del camino. Y así, poco a poco, nos convertiremos en grandes héroes.

lunes, 9 de mayo de 2011

Resistir es más gratificante

No significa que sea fácil, para nada. Ojala aguantar golpes a pesar de todo fuera sencillo. Pero si lo fuera, qué mérito habría.
No confundamos la resistencia con el masoquismo. Es cierto que muchas veces la resistencia se muestra de otra forma y es mucho más difícil el retirarse.
Hoy en día lo fácil está en la calle, evadir los problemas es la solución a los mismos. Lo único que creamos son heridas infectadas que se podían haber curado con una simple tirita y un poco de jabón. Esa herida que hemos dejado al aire claro que se cura, pero mucho más lentamente y a lo mejor nos deja una marca imborrable que nos costará asumir en tiempos futuros.
Es cierto que las curas duelen y escuecen pero a los días veremos como todo ha ido a mejor y esa enorme cicatriz queda en un simple rasguño que nos hace decir: "vaya cuidado no actúes así que mira lo que te paso".
Y esto nos lleva a la resistencia de nuevo, el saber que has luchado sin descanso y que ha dado frutos, ya sea derrota o victoria hace que te levantes bien y digas: "A pesar de todo cogí el toro por los cuernos." Por eso es importante entrenarse en este aspecto y afrontar los problemas aunque duelan o sean amargos.
Os invito a todos a leer esta oración de Paulo Coelho, y si no creéis por lo menos meditarla y saborearla hasta el último signo de puntuación. Y a los que creáis, rezarla para que os de fuerza.
Señor, no me dejes orar para ser protegido de los peligros, sino
para ser valiente para enfrentarlos.

No me dejes pedir alivio para mi dolor, sino
para tener el coraje de soportarlo.

No me dejes buscar aliados para las batallas de la vida, sino
aprender a confiar en mi propia fuerza.

Que no me ponga ansioso, esperando estar a salvo, sino
tener paciencia para conquistar mi libertad.

Haz que no sea cobarde;
a pesar de contar siempre con Tu misericordia;

Y que esté al alcance de Tu mano en los momentos de derrota
.